viernes, 9 de mayo de 2014

Motivación a la lectoescritura en el CEIP La Paloma

El pasado miércoles 7 de mayo, el grupo de trabajo Desarrollando la competencia lingüística, contó con la presencia de Natalia Cueto Vallverdú, amante de la Lengua y la Literatura, de las palabras y las imágenes evocadoras, profesional inquieta y polifacética que cuenta con pasión lo que hace día a día en el aula.

Natalia se presentó en Castropol con dos pesadas maletas a rebosar de libros e historias fantásticas y con una propuesta muy concreta para trabajar a largo plazo: la creación de un taller literario, para el que ofreció un montón de ideas y recursos.

Una muestra de algunos de los libros "viajeros"
Tras la lectura de una serie de artículos a modo de "calentamiento" y de reflexión sobre cómo es
nuestra sociedad, cómo han cambiado nuestras aulas y la posición y actitud que debemos tomar como docentes ante este contexto, Natalia abogó por el fomento de la autoestima, la curiosidad y la autonomía, poniendo un énfasis especial en las habilidades individuales y en las inteligencias múltiples de nuestro alumnado.

Convenció y deleitó al profesorado asistente con algunos ejemplos de historias deliciosas para llevar al aula, de vídeos para pensar o simplemente para emocionarnos, de canciones y rimas...

Un menú sugerente que en el CEIP La Paloma quedaron dispuestos a probar.

El profesorado escuchó con entusiasmo la propuesta de Natalia


Demostrando cómo enseñar
 preposiciones y adverbios a través de
un juego descriptivo