sábado, 15 de marzo de 2014

Trabajar por proyectos en Secundaria


Pilar González, profesora del IES Sánchez Lastra de Mieres, fue la encargada de ilustrar con numerosos ejemplos de lo que ella y sus colegas hacen en el aula que el trabajo por proyectos en Secundaria es posible y, en sus propias palabras "crea adicción".

Los receptores de su mensaje fueron un grupo de profesores y profesoras del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, que se han planteado profundizar en este tipo de metodología como parte de su Proyecto de Formación en Centro y, por supuesto, llevarla al aula como ingrediente clave para el desarrollo de competencias de su alumnado. 

Tras una introducción un poco más teórica en torno al aprendizaje basado en proyectos y las múltiples"el proyecto es suyo y así han de sentirlo") y la importancia de evaluar todo el proceso de manera regular y rigurosa, porque de ese control y consciencia derivarán en gran parte los aprendizajes que nuestro alumnado adquiera.
Profesorado integrante del Proyecto de Formación
ventajas de este enfoque, Pilar dio una serie de pautas e instrumentos para el diseño de un proyecto, insistiendo en aspectos tan importantes como la coordinación del profesorado, la participación de los propios aprendices en los diferentes estadios del proyecto (

Uno de los aspectos que Pilar más destacó es el aumento en el grado de motivación y satisfacción no solo de los estudiantes, sino también del profesorado y cómo, a través de esta manera de trabajar, se consigue también una mayor implicación de las familias y de la comunidad escolar en general.

Y para dar buena cuenta de la verdad de sus palabras, la segunda parte de la sesión la dedicó a mostrar numerosos ejemplos de proyectos realizados en su centro en los últimos cursos, que corroboraron a la perfección todo lo expuesto desde un punto de vista más teórico.

Como colofón a su charla, Pilar comentó la eficacia del uso de portfolios como método para la organización del trabajo del alumnado y como herramienta de reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, sin olvidar la influencia positiva que tiene en la toma de conciencia de su responsabilidad en dicho proceso.

Esperamos que el entusiasmo transmitido por Pilar y los resultados del trabajo en equipo que llevan a cabo en el IES Sánchez Lastra sirvan de fuente de inspiración y animen a mucho profesorado del centro a embarcarse en esta aventura de los proyectos.