martes, 4 de marzo de 2014

Primera sesión del curso Tecnologías del Aprendizaje y Comunicación en las Aulas

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la primera sesión del curso Tecnologías del Aprendizaje y Comunicación en las Aulas, con las ponencias de:
La sesión se inicio con la intervención de Raquel Mónica García Bravos, Jefa de Servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Innovación Educativa, que destacó la importancia de la formación de los responsables TIC y anunció novedades en  los servicios de Educastur:
  • Web de Educastur.
  • Campus de Educastur.
  • Correo electrónico.
Todos ellos en proceso de actualización, por lo que pronto les veremos una nueva cara.

Fernando García Páez. "Integración de las TIC en el aula".

Jefe de Estudios, Coordinador TIC y maestro de escuela, en el único centro educativo de la localidad de Niebla, como el definió, en la Andalucía profunda, a medio camino de Huelva y Sevilla, y rico en la diversidad.

Los objetivos de centro en el CEIP San Walabonso, son primero la convivencia, segundo la lectura y después todo lo demás, el producto la mochilita para la vida de los walabinos y las walabinas

Hace 10 años se convirtieron en centro TIC con un proyecto de 10 hojas donde lo que más destacaba era la potencialidad de las TIC para igualar las oportunidades de aprendizaje del alumnado. Tras recibir la dotación, con la creación de la página Web del centro y una entrada, iniciaron un largo camino de cambios metodológicos significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC.

En una hora y media de exposición, nos enseñó a trabajar con las TIC los contenidos del currículo sin pasar por el libro de texto, con el fin de que el alumnado aprenda a través de la creación y producción de contenidos en lugar de la reproducción de los mismos. Nos mostró también, como la autoestima es un arma muy poderosa que favorece los aprendizajes, que conviene tener en cuenta, sobre todo con el alumnado con mayores dificultades, haciéndoles partícipes de tareas en las que vean reconocidos y valorados sus esfuerzos,  entre ellas, la publicación de sus trabajos en el blog del centro y la participación en proyectos abiertos a toda la comunidad educativa.

Estos son algunos ejemplos de las actividades y proyectos que han desarrollado durante 10 años.
Bibliografía recomendada:

  • Trabajo por Proyecto en el Aula: Descripción, investigación y experiencias. Francisco José Pozuelos Estrada.
Aníbal de la Torre. "Nuevos retos en la coordinación TIC de los centros".


Profesor de matemáticas y Coordinador TIC en el IES Antonio Gala de Córdoba. Un buen día de la década pasada, subió a la biblioteca del centro por indicación de la dirección y se encontró con 1100 ordenadores, con sus mesas, sillas... Todo ese equipamiento suponía aplicar una mirada "tecnologizante" en la enseñanza, y se planteó ¿cómo afrontar el mantenimiento, sostenibilihard?, ¿qué aplicaciones son las más adecuadas, softenibilidad?.

El mantenimiento de una dotación de esas dimensiones lo resolvieron apoyándose en una herramienta de gestión de incidencias, en una empresa externa que les da soporte y solución a la incidencias que requieren mayor dedicación y en el trabajo en equipo en la coordinación TIC.

Una idea principal marcó el trabajo de este coordinador, pasar del tapperhardware (tapperware con herramientas para trabajar con el hardware) a la intervención en el aula con los compañeros, con una recomendación, introducir la tecnología en el Aula cuando aporta algo diferente, no es necesario grandes esfuerzos en aprender a manejar aplicaciones de todo tipo y con todas sus funciones, si no aquellas que aporten algo, con un objetivo claro, abordar las cuatro patas de la competencia digital:

  • Alfabetización en TIC.
  • Alfabetización Informacional.
  • Alfabetizacion en Comunicación Audiovisual.
  • Ciudadanía digital.

Anibal, destacó la importancia de analizar la repercusiones y contrastar los resultados del trabajo con las TIC después de todos estos años de implantación del equipamiento, algo que no se ha hecho ni se está haciendo.

Referencias:



Fernando y Aníbal, nos acompañaron en esta aleccionante sesión coincidiendo con el día de Andalucia. De forma consensuada mostraron el desarrollo funcional de la coordinación TIC, Fernando desde el punto de vista metodológico y Anibal, desde el punto de vista pragmático de la figura del coordinador, qué es y qué debería ser.