martes, 4 de marzo de 2014

II Semana de la Movilidad Sostenible en el IES La Magdalena


Durante la semana pasada se han llevado a cabo varias actividades dentro del marco de la II Semana de la Movilidad Sostenible. El lema en esta edición ha sido "en bici al instituto". A lo largo de la semana se ha podido disfrutar de la presencia y los consejos de Juan Tuñón (viajero en bicicleta, exalumno del IES La Magdalena, que emprenderá en breve la vuelta a Africa en bicicleta), José Luis Junquera (Presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo), José Andrés Medina Braña (Responsable de Formación de la Dirección Provincial de Tráfico), Raquel Casado (Directora Provincial de Tráfico), Santi Pérez (exciclista), Chechu Rubiera (exciclista, doble ganador de etapa en el Giro de Italia e Ingeniero de MMR Bikes) o Nicolás Terrados (Especialista en Medicina Deportiva).

Todas estas personalidades vinculadas de alguna manera al mundo de la bicicleta han departido con el alumnado del IES La Magdalena en las diferentes sesiones llevadas a cabo. Además, con la iniciativa "Bici-bus" se pretende promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible.
Desde el Centro del Profesorado y Recursos Avilés-Occidente se considera muy interesante este tipo de iniciativas, esperando que pronto no sean necesarias más que para la reflexión y el debate y no la reivindicación de un modo de vida más saludable y sostenible.


Los objetivos de estas jornadas son:

  • Transmitir al alumnado las ventajas que el uso de la bicicleta tiene en su movilidad cotidiana, en cuanto ahorro de tiempo y económico, beneficios para la salud, protección medioambiental,...  
  • Adquirir un conocimiento básico de la bicicleta y su mecánica.
  • Conocer la normativa actual sobre seguridad vial.
  • Conocer los beneficios en cuanto a la salud física, psíquica y social que trae la práctica regular de actividad física.
  • Movilizar la conciencia crítica del alumnado en cuanto a las formas de desplazarse por su ciudad y sus consecuencias.