lunes, 10 de marzo de 2014

Cooperar para aprender

El aprendizaje cooperativo como recurso metodológico. Compartir para aprender. Ese fue el título elegido por Dolores Pevida, del IES Pando de Oviedo, para plantear una sesión muy práctica sobre aprendizaje cooperativo al nutrido grupo de participantes en el Proyecto de Formación en Centro del IES Carmen y Severo Ochoa.

"Aprender haciendo" fue la consigna empleada por Dolores, que sirvió de hilo conductor de toda la sesión. Nada mejor que experimentar en propia carne las técnicas que posteriormente vamos a utilizar con nuestro alumnado.
Plan de trabajo propuesto por la ponente para la sesión
Y así, en grupos, se pusieron manos a la obra para familiarizarse con distintas técnicas (1,2,3, cuadrados quebrados, folio giratorio...) y para conocer algunas de los aspectos claves del aprendizaje cooperativo y de sus ámbitos de intervención.

Dolores fue desengranando técnicas para trabajar la cohesión de grupo y para utilizar el trabajo en equipo como recurso y como contenido para enseñar.

Todos los asistentes se entregaron muy activamente a la realización de las tareas propuestas e intentaron resolver sus dudas sobre la aplicación de esta metodología a través de un diálogo constante con la ponente.

Dolores les facilitó igualmente un montón de bibliografía y materiales para que sigan profundizando en el tema.
Dolores narra en este libro su propia experiencia

Dolores, atenta a lo que iba pasando en los grupos
Podemos decir que, efectivamente, la sesión fue todo un ejemplo de cooperación. La parte de llevarla al aula corre ahora a cuenta del profesorado del IES. ¡Mucha suerte y ánimo con la tarea!