miércoles, 19 de febrero de 2014

X Carrera Kilómetros de Solidaridad


Etiopía es un país pobre. Y la pobreza acarrea enfermedades, hambre y muerte. ¿Los que más sufren? Los niños. A pesar de todos los avances, uno de cada ocho niños en Etiopía muere antes de cumplir los 5 años. Solo un 6% de los recién nacidos recibe cuidados postnatales. Solo una de cada tres familias tiene acceso a un centro de salud, que puede estar a 25 km de distancia. El 90% de las madres dan a luz en su hogar, sin atención sanitaria.

La última sequía ha provocado que muchas familias hayan tenido que vender su ganado para poder adquirir alimentos. El hambre es la causa de que el 44% de los niños sufra retraso en el crecimiento.

Es urgente tomar las medidas adecuadas para que los niños y las niñas puedan alcanzar los 5 años de edad, a partir de los cuales su supervivencia es más segura.

Por ello, Save the Children, una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso, cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos, organiza la X Carrera Kilómetros de Solidaridad con los niños y las niñas de Etiopía.

Kilómetros de Solidaridad - ¿Qué es?

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta didáctica y solidaria dirigida a los centros educativos, que en Save the Children iniciamos en 2004 y que pretende:

  • Sensibilizar-Despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños y niñas en todo el mundo.
  • Recaudar fondos para ayudar a la infancia más vulnerable en los países más desfavorecidos y asegurar que se respeten sus derechos.

¿Quién puede participar?

La actividad Kilómetros de Solidaridad está abierta todos los Centros Educativos, públicos o privados, que voluntariamente, decidan inscribirse. Para inscribirse, acceda al formulario de inscripción.

¿Cómo se participa?

El centro educativo organiza una carrera u otra actividad deportiva. Con sus propios recursos. Los alumnos y alumnas ponen su esfuerzo.
Cada participante, busca patrocinadores entre sus familiares y amigos, que se comprometan a abonarle una cantidad por cada kilómetro que él recorra.
Una vez concluida la Carrera, cada participante multiplica los kilómetros recorridos por el precio fijado por cada patrocinador y recauda el dinero. Después, lo entrega a los responsables de la Carrera en su Centro, quienes lo enviarán a Save the Children.

¿Qué hacer con el dinero recaudado?

Una vez que los centros tengan recaudado el dinero, deben ingresarlo en la cuenta de Save the Children del Banco Santander 0049-1837-56-2010249000, indicando en el concepto el nombre del centro. El centro recibirá un diploma de agradecimiento por haber participado en la iniciativa.

¿Dónde se destina el dinero recaudado?

Los fondos recaudados en las distintas ediciones de kilómetros de solidaridad se destinan a ayudar a paliar las necesidades de los niños y niñas en los países más vulnerables en África y otros lugares del mundo.

¿Qué destacaríamos de esta actividad?

Aprendizaje significativo para la:

  • Cultura de la solidaridad.
  • Promoción de participacion activa.
  • Cambiar nuestra mirada hacia la infancia.

¡Niños que ayudan a niños para cambiar el mundo!

Más información en Save the children