martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

¿Qué hacer cuando los docentes sentimos que nuestros esfuerzos no dan los resultados que esperamos? ¿Cómo intervenir con nuestro alumnado cuando vemos que no encajan en el sistema  y se sienten incomprendidos en el centro educativo  y en  sus familias? ¿Cómo conseguir enseñarles mejor y que tengan buena disponibilidad  y motivación para los aprendizajes?


Las respuestas  están orientadas  a generar y fortalecer el vínculo entre  docentes y alumnado teniendo en cuenta el sistema familiar de donde proceden nuestros alumnos y alumnas para poder respetarlo, validarlo y a partir de ahí enseñar. El origen de la Pedagogía Sistémica (PS) con el enfoque de Bert Hellinguer  se remonta al año 2000. Se basa en considerar los elementos que anteriormente no habían sido tenidos en cuenta en un sistema que está en interrelación con otros: el sistema familiar, el educativo  y el  social que se encuentran en constante interacción en el aula. La PS, permite observar con una mirada amplia, centrando la atención  en las leyes que rigen los sistemas, en la interacción entre los distintos componentes  y en  el lugar que ocupa cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad y equilibrio del mismo.  
Actualmente, en los centros educativos conviven múltiples contextos familiares y culturales  que generan una gran riqueza y también una gran complejidad. Por ello, tanto los docentes como las familias necesitamos herramientas y estrategias eficaces para poder incluir, ordenar y gestionar toda la diversidad de situaciones y relaciones que se dan en los procesos formativos y así poder desarrollar coherentemente nuestra función educativa.
La titulación oficial de Postgrado Máster en Pedagogía Sistémica Cudec, por la Universidad Doctor Emilio Cárdenas de México, se puede cursar en el Centro Colibrí de León. Para más información sobre contenidos e inscripciones pincha en este enlace.