jueves, 30 de enero de 2014

Técnicos del IPCE en el curso "El seguimiento y análisis de condiciones ambientales para la conservación de los bienes culturales"

Técnicos del Instituto de Patrimonio Cultura de España (IPCE) se encuentran estos días en Asturias impartiendo el curso “El seguimiento de las condiciones ambientales: ¿cómo se hace y para qué sirve?”, que se celebra en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias - ESAPA (Avilés), una actividad de formación organizada por La Escuela Superior de Arte de Asturias, el Centro del Profesorado y Recursos Avilés-Occidente, la Consejería de educación, Cultura y Deporte y la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
 Se trata de la primera ocasión en la que el IPCE desarrolla en el norte de España este curso, que se enmarca dentro de su estrategia de formación e investigación en el campo de la conservación preventiva de los bienes culturales.
 Y, ¿qué es la conservación preventiva? Juan Antonio Herráez y Guillermo Enríquez nos explican que este área de la conservación se encarga de identificar, evaluar y controlar los riesgos de deterioro de un bien cultural con el fin de eliminarlos, actuando sobre el origen de los problemas, evitando de este manera su deterioro. Para ello es esencial realizar una correcta monitorización y seguimiento de las condiciones ambientales a las que está sometido el bien cultural. Este proceso genera un gran volumen de información que es necesario almacenar, ordenar, esquematizar, resumir y analizar.
 De cómo realizar correctamente este seguimiento de acuerdo a las pautas establecidas en el Plan Nacional de Conservación Preventiva elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trata este curso.