martes, 28 de abril de 2015

Primeros Auxilios dentro del entorno escolar, Cangas del Narcea

Durante tres tardes del mes de abril se ha desarrollado en Cangas del Narcea el curso "Primeros Auxilios dentro del entorno escolar".
Al igual que el año pasado,  las ponentes han sido Julia Verano y Josefa Fernández, médica y enfermera en el Hospital de Cangas del Narcea.
En el curso hemos tomado conciencia de la importancia de tener unas nociones básicas de primeros auxilios tanto para nuestra vida profesional como particular. En una situación de emergencia hay que saber mantener la calma y aplicar la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer). Hay que proteger tanto a la víctima como a nosotros mismos, no poniéndonos también en peligro. Hay que avisar a los servicios de emergencia (112) y hay que socorrer a las víctimas.
También hemos aprendido en este curso a realizar la RCP (reanimación cardiopulmonar), la maniobra de Heimlich (para atragantamientos), qué hacer en diversas situaciones de emergencia (hemorragias, intoxicaciones,...), qué es un desfibrilador,...Se han tratado casos prácticos y cercanos al profesorado de los distintos centros que han participado en el curso.
Esperemos que nunca nos veamos en una situación de este tipo pero si se da el caso, que sepamos aplicar los protocolos aprendidos y no hacer nada que pueda empeorar la situación.
Y muchas gracias por la colaboración desinteresada del IES y de las profesoras del ciclo sanitario que en él se imparte. 

Las ponentes, Julia Verano y Josefa Fernández

Asistentes al curso