miércoles, 29 de enero de 2014

Formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos en el CP Verdeamor


Hablar de desarrollo de competencias y de metodologías que contribuyen a este logro, nos lleva indefectiblemente al ABP.

Y para llegar a buen puerto, tal como explicó Marta Salgado en su intervención, hace falta mirar al currículo poniendo el foco en los criterios de evaluación más que en los contenidos, tan tradicionalmente priorizados en nuestra práctica docente. En muy pocas palabras, "preparar al alumnado para el desempeño", de modo que sean capaces de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes en la resolución de problemas reales, que les preparen para la vida.

Es evidente que esta metodología estimula la creatividad tanto del profesorado, que debe aplicarla a la hora de diseñar el proyecto y las distintas tareas, como de los aprendices, a quienes se les plantea un reto cuya resolución exigirá respuestas creativas en muchos momentos.

Marta demostró con ejemplos concretos cómo desarrollar una secuencia didáctica de estas características, aportando a su vez instrumentos para su sistematización.

Y como al final familiarizarse con una metodología específica exige, además de conocer sus fundamentos, una gran dosis de práctica, Marta se aseguró de que en el Verdeamor vayan bien servidos, dejando algunos "planes de entrenamiento" de cara a la próxima sesión. 

Profes, ¡manos a la obra y "a sudar la camiseta"! Compartiremos vuestros progresos en la siguiente crónica. 

Marta Salgado mostrando cómo diseñar tareas en una secuencia didáctica