lunes, 27 de enero de 2014

Apostando por la sensatez colectiva


O lo que viene siendo "Principios (sensatos) para una enseñanza de lenguas efectiva: del enfoque francotirador al enfoque de centros", título en segunda versión -un poco más "canalla" que la oficial- que el propio Fernando Trujillo dio a su brillante ponencia del pasado jueves 23 de enero, en el marco de la Jornada Estrategias para el apoyo al aprendizaje de lenguas: Erasmus +.


Y es que la cosa va de proyectos de centro, de consolidar equipos, de llegar al convencimiento que trabajando con sensatez y juntos podemos llegar mucho más lejos, a ese "plus" que da apellido al nuevo programa europeo.

Trujillo apostó desde un principio por un enfoque valiente, que permita a la escuela -tan frecuentemente fragmentada- superar la escisión y transitar por sendas que conduzcan al desarrollo pleno de todos los agentes implicados -alumnado, profesorado, entorno- y que rompan con la inercia de la desmotivación.

Para eso, mejor unir fuerzas que ir por libre, mejor pensar en colectivo que en individual, mejor plantearse pequeños cambios que, poco a poco, calen y se conviertan en grandes éxitos.



Fernando prometió liarla y la lió
                                               
Y fiel al título de la jornada, y como no podía ser de otro modo, Fernando nos habló del Proyecto Lingüístico de Centro y nos demostró que simplemente necesitamos "ser amigos del currículo" para emprender esta empresa. Nada de complicaciones ni de documentos farragosos; simplemente acuerdos que permitan ir dando pasos, generando cambios en actitudes y usos.

Visto así, no parece tan difícil ¿verdad?

Agradecer sinceramente a Fernando Trujillo su presencia en esta Jornada y su encuentro informal de la tarde con integrantes de grupos de trabajo de nuestro ámbito que están trabajando con estas claves.

Gracias, Don Fernando, un auténtico placer.

Salud ;-)