viernes, 20 de diciembre de 2013

Cursos perfeccionamiento idiomas en EOIs

El 14 de enero se abrirá el plazo para inscribirse a los cursos del segundo cuatrimestre.

Encontraréis toda la información pinchando en la imagen

Erasmus +


Ya está publicada la convocatoria provisional del nuevo Programa Europeo Erasmus +, en espera de su aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea y de su publicación por parte de las distintas Agencias Nacionales.

Son dos las acciones que afectan más directamente al ámbito escolar : Movilidad del personal (solicitud hasta el 17 de marzo) y Asociaciones estratégicas (plazo límite, 30 de abril), ambas muy ligadas a planes de mejora de los centros.

Para ir familiarizándonos con las novedades podemos consultar la guía que está disponible -de momento, solo en inglés- en el siguiente enlace de educastur

Alternativas al trabajo con libros de texto en la escuela rural

Equipo de E. I. del CP El Pascón de Tineo                                 
Sesión de formación con el equipo de Educación Infantil del CP El Pascón de Tineo. Durante este primer trimestre y motivados por el descubrimiento de un nido de golondrinas en el centro, trabajaron un proyecto relacionado con el otoño y las golondrinas. Dedicamos la sesión a valorar la importancia del trabajo sobre el folio en blanco, evitando el abuso de las fichas elaboradas en las que el trabajo que niñas y niños tienen que realizar no es, en la mayoría de los casos, todo lo estimulante y propiciador de conocimientos nuevos que debería ser. Acordamos experimentar el próximo trimestre con propuestas más abiertas, en las que niñas y niños puedan elaborar sus propias producciones, mostrándonos su particular manera de  dibujar y ver el mundo.

Carretera a Bruelles, sede del CRA Santarbás
También en el CRA Santarbás, se están animando a experimentar con la metodología de Proyectos. En el grupo de trabajo, se están informando sobre los cambios que van a tener que introducir, las distintas opciones metodológicas que favorecen el trabajar por proyectos,  se amontonan ideas, despejan dudas, buscan información,  se motivan... Muchos cambios, que, sin duda, les van a dar un nuevo sentido a su trabajo y  va a dar respuesta a los objetivos que se plantean en el grupo: desarrollar un aprendizaje más activo e integrado la naturaleza, trabajar con un enfoque coeducativo, aprovechar los recursos del entorno , promover la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y elaborar materiales más motivadores y alternativos al libro de texto. ¡Ánimos en esta empresa y a buscar inspiración en el trabajo de otros compañeros y compañeras que llevan años  innovando y  aportando experiencias  para  la mejora educativa!

Sede del CRA Santarbás en Bruelles

Convocatoria estancias profesionales


Aún está abierto el plazo para la solicitud de estas estancias en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza.

Dirigidas a profesorado de todos los niveles de lenguas extranjeras o que imparten alguna disciplina en lengua extranjera.

Los centros pueden solicitar también acoger a profesorado de estos países.

Para acceder a las convocatorias, pinchad en el siguiente enlace.

Convocatoria grupos de trabajo regionales de Formación Profesional



Convocados Grupos de Trabajo Regional de FORMACIÓN PROFESIONAL. Primera reunión, en el CPR Avilés Occidente (sede Avilés), con el siguiente calendario-horario:

Familia Profesional Artes Gráficas (ARG): 8 enero 2014, a las 17:00 horas
Familia Profesional Sanidad (SAN): 9 enero 2014, a las 17:00 horas
Familia Profesional Electricidad y Electrónica (Especialidad ELO): 14 enero 2014, a las 17:00 horas
Familia Profesional Imagen Personal (IMG): 15 enero 2014, a las 17:00 horas
Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV): 16 enero 2014, a las 17:00 horas

IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca: comprometidos con la mejora


El pasado miércoles 19 de diciembre, el IES Carmen y Severo Ochoa contó con la presencia de Jorge Monferrer López, quien se encargó de introducir al profesorado del Proyecto de Formación en Centro en el apasionante y rico mundo de la edición de sonido y vídeo.

Tres horas con un enfoque muy práctico que se pasaron volando y que seguro que aprovechará todo el profesorado asistente para introducir nuevos elementos en el sinfín de proyectos que se están llevando a cabo en el centro.

De todos ellos dio buena cuenta Inmaculada López Fernández, coordinadora del Proyecto de Formación en Centro, que se encargó de hacer el seguimiento del trabajo realizado a lo largo del trimestre momentos antes de la sesión con Jorge. 

Inma mostrando lo mucho y bien que se ha trabajado 
Merece la pena acercarse a la página web del centro y adentrarse en todos los proyectos, blogs, cursos de autoformación online y demás actividades en las que tan comprometidamente están embarcados.

Un trabajo muy bien planificado, sistematizado, difundido y, aún más, generosamente compartido con todo el mundo.

Sin duda, una inversión de tiempo y esfuerzo que su director; José Ignacio Nieto García, quiso destacar y agradecer a todos los presentes. 

Otro momento de la sesión
Haciendo pruebas de sonido



Os invitamos a que visitéis su página web. ¡Merece la pena!

Convocatoria del I premio a la creatividad tecnológica "César Fraga"

El Centro de I+D de ArcelorMittal, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, convoca el I Premio a la Creatividad Tecnológica “César Fraga” destinado a reconocer la creatividad, viabilidad e innovación de proyectos vinculados con la tecnología y el acero.

Podrá concurrir todo el alumnado matriculado, durante el curso 2013-2014, en cualquiera de los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, de los centros educativos de titularidad pública del municipio de Avilés.

Podrán presentarse proyectos relacionados con la tecnología y el acero, en cualquiera de sus aplicaciones, procesos de elaboración y/o productos.

Los proyectos y la documentación requerida se presentará, mediante correo certificado en el que se identifique el día del mes y la hora de su remisión, en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Avilés, sito en Avenida Marques de Suances s/n (esquina con Avenida de Gijón), siendo la fecha máxima de recepción el día 21 de marzo de 2014 a las 15:00 horas.



Cuando todo el centro es Biblioteca

Hace tiempo que las bibliotecas dejaron de ser meros espacios -no siempre demasiado atractivos- para convertirse en motores de cambio, de innovación y, sobre todo, de vida del centro y de participación de la comunidad educativa.

Aún siendo muy conscientes de esta afortunada realidad, no deja de sorprendernos el mimo, la dedicación y el afán de crecer y salir a todo los rincones del centro, inundando pasillos, aulas y propiciando un cambio metodológico que, de la mano del PLEI, ha ido calando en todos estos años.

Y como suele decirse "para muestra, un botón". En este caso, dos. Os dejamos a continuación unas imágenes tomadas esta semana en sendas visitas al IES de Pravia y al IES Selgas de El Pito, Cudillero.

Para quienes quieran inspirarse...

IES DE PRAVIA




Si quieres seguir más de cerca su trabajo, visita su blog

IES SELGAS


Muchas más cosas en el blog de la Biblioteca Homero

jueves, 19 de diciembre de 2013

Coeducación en el Primer Ciclo de Educación Infantil

Esta semana visitamos las dos escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil que van a participar en el Pilotaje de Coeducación en la Etapa Infantil.

EEI El Texo de Piedras Blancas. Momento de la comida
Hicimos la primera parada en la EEI EL Texo de Piedras Blancas. Allí nos recibió, Eva, la directora, en plena faena. LLegamos en el momento de la comida de los bebés. Los bebés comen en el aula, en un clima tranquilo de respeto y confianza mutua. Precisamente este aspecto será uno de los que se analizarán en la formación: identificar y observar  las desigualdades de trato en los espacios de relación: el patio, el comedor,  y las entradas y salidas del cole.


EEI El Texo de Piedras Blancas. Momento de la comida. Noelia
Tambien saludamos a Noelia, centrada en su tarea. El momento de la comida en las escuelas de 0-3 es uno de los más importantes en la vida de la escuela. Es un momento de vinculación y de atención plena entre la educadora y los niños y las niñas. Es muy importante que para las criaturas sea un tiempo de disfrute, de satisfacer necesidades básicas, de atención,  confianza,  miradas y afecto.
Después nos fuimos a la EEI de Tineo, que nos recibió como corresponde en estas fechas:
EEI Tineo
Como ambientación navideña, el equipo docente, propuso a las familias decorar una bola  blanca de porexpan con motivos navideños y escribir en cada una de ellas un deseo. Con  las bolas decoradas se montó una instalación en la que todas las familias están representadas, cuidando el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa. Aquí os dejamos una muestra de  algunas de las fotos que hicimos:

 Todas diferentes, todas  importantes, todas necesarias...
Ofrecer a las familias estas oportunidades de participar en la vida de la escuela contribuyen a crear un clima de motivación y  colaboración. Así, cuando tengamos que hacerles propuestas relacionadas con la coeducación estarán bien dispuestas y aceptarán de buena gana las propuestas.

"Mi deseo es que estas Navidades, todos los niños y niñas del mundo puedan tener juguetes"


miércoles, 18 de diciembre de 2013

TIC sí, cambio metodológico también.

Ayer tuve la oportunidad de presenciar la ponencia Las TIC en la Escuela del siglo XXI impartida por Segundo Fidalgo en el CP Ramón Muñoz de Luarca. Terminada la sesión a las 19:00, me sorprendió gratamente la coincidencia de puntos de vista con Segundo: estuve prácticamente toda la jornada asintiendo con la cabeza; el eco de sus palabras eran las mías propias.

Sesión de trabajo en el CP Ramón Muñóz.
Segundo hizo mención de su propia experiencia como docente en el CP San Felix de Candás, cuando años atrás recibieron una importante dotación de medios informáticos, mejorada e incrementada con el paso de los años. Una cuestión clave surgió entre el profesorado del colegio ¿cómo enseñar con estos medios?,  la respuesta no pudo ser más acertada: era preciso un cambio metodológico en la enseñanza de la materias en el que imperara el principio de aprender haciendo, para lo cual era clave la selección de contenidos acordes a este principio. Los años de experiencia y trabajo, les ha permitido abordar y asentar unos principios metodológicos esenciales en el trabajo con el alumnado:

Y en la base de todo:
  • "Las TIC como herramienta útil integrada en el currículo".
De todo lo que expuso, me quedo con una frase que cayó como una losa "La innovación en TIC pasa por el cambio metodológico, no se puede enseñar de manera tradicional". No hace falta añadir nada más, salvo agradecer a Segundo y al profesorado del CP Ramón Muñoz, las ganas y el esfuerzo por estar en el camino de la innovación de la enseñanza con el apoyo de las Tecnologías Educativas.

Roger Schank - Entrevistado por Eduard Punset

Exposición en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco)


Hasta el 26 de enero del 2014 va estar abierta al público la exposición en el Museo Marítimo de Asturias (www.museomaritimodeasturias.com) en Luanco. Con objeto de facilitar su visita, miembros de la Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos SECEM (www.secem.es) y personal del propio Museo están dispuestos a guiar grupos que puedan estar interesados. Esta exposición, por sus contenidos, puede ser apropiada para estudiantes de 3º-4º ESO, bachillerato o similar.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Nuevas Tecnologías de ahora y siempre


Las Nuevas Tecnologías siempre han estado presentes en la educación. Volviendo la vista a los últimos 100 años, se observa que las innovaciones tecnológicas se incorporan paulatinamente a los entornos productivos. Posteriormente, pueden surgir aplicaciones en los ámbitos domésticos. Cuando es así, los elementos tecnológicos se convierten en "electrodomésticos", casos como la máquina de escribir, la radio, la televisión, el ordenador personal y otros tantos. Estos distintos elementos extendidos y aceptados socialmente se incorporan paralelamente al ámbito educativo, normalmente de forma tardía, dando respuesta a una necesidad que ya es palpable en la sociedad.

En los últimos 15 años, la incorporación de las comunicaciones de voz y datos a los distintos dispositivos móviles y la transformación de estos en elementos integradores de otros dispositivos han cambiado sustancialmente la forma de comunicarnos e interactuar entre nosotros en entornos personales y profesionales. Sin embargo, a día de hoy, su presencia en el ámbito educativo es puntual y raramente aceptada.

Las nuevas tecnologías en los centros educativos son hoy identificadas como TIC y TAC; PDIs, minis, scaner 3D y tablets en menor medida, forman parte de los medios de reciente implantación orientados a la explotación de aplicaciones educativas, Internet y, en particular, todo lo relativo a la Web 2.0, pero aún son muchos los que están por venir, y para ello, deben romperse brechas tecnológicas, con la mejora de las comunicaciones y el acceso a contenidos educativos. Deben evolucionarse espacios como las Aulas Modelo hacia Aulas de Experimentación de las (Nuevas) Tecnologías Educativas, donde tengan cabida aquellos dispositivos y aplicaciones con presencia en la sociedad cuyas potencialidades se adapten muy bien a la adquisición del conocimiento que todo ser humano persigue, donde el profesorado pueda formarse y experimentar el uso, antes de incorporarlos como medio de apoyo a la acción educativa.

Mesa digital interactiva.

Recapitulando...



A punto de finalizar el primer trimestre de este curso, no está de más echar la vista atrás y repasar brevemente lo que han dado de sí estos meses.

Las actuaciones se han centrado en la formación en centros, a los que queremos llegar con una formación lo más significativa y contextualizada posible, procurando así que queden cubiertas las necesidades reales que permitan abordar con éxito los proyectos planteados y alcanzar los objetivos marcados.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Año nuevo, aires nuevos

Acabamos el año, haciendo balance, un buen momento para pensar si lo que queremos para nuestro CPR concuerda con lo que hacemos para lograrlo...