miércoles, 18 de diciembre de 2013

TIC sí, cambio metodológico también.

Ayer tuve la oportunidad de presenciar la ponencia Las TIC en la Escuela del siglo XXI impartida por Segundo Fidalgo en el CP Ramón Muñoz de Luarca. Terminada la sesión a las 19:00, me sorprendió gratamente la coincidencia de puntos de vista con Segundo: estuve prácticamente toda la jornada asintiendo con la cabeza; el eco de sus palabras eran las mías propias.

Sesión de trabajo en el CP Ramón Muñóz.
Segundo hizo mención de su propia experiencia como docente en el CP San Felix de Candás, cuando años atrás recibieron una importante dotación de medios informáticos, mejorada e incrementada con el paso de los años. Una cuestión clave surgió entre el profesorado del colegio ¿cómo enseñar con estos medios?,  la respuesta no pudo ser más acertada: era preciso un cambio metodológico en la enseñanza de la materias en el que imperara el principio de aprender haciendo, para lo cual era clave la selección de contenidos acordes a este principio. Los años de experiencia y trabajo, les ha permitido abordar y asentar unos principios metodológicos esenciales en el trabajo con el alumnado:

Y en la base de todo:
  • "Las TIC como herramienta útil integrada en el currículo".
De todo lo que expuso, me quedo con una frase que cayó como una losa "La innovación en TIC pasa por el cambio metodológico, no se puede enseñar de manera tradicional". No hace falta añadir nada más, salvo agradecer a Segundo y al profesorado del CP Ramón Muñoz, las ganas y el esfuerzo por estar en el camino de la innovación de la enseñanza con el apoyo de las Tecnologías Educativas.

Roger Schank - Entrevistado por Eduard Punset