lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Nuevas Tecnologías de ahora y siempre


Las Nuevas Tecnologías siempre han estado presentes en la educación. Volviendo la vista a los últimos 100 años, se observa que las innovaciones tecnológicas se incorporan paulatinamente a los entornos productivos. Posteriormente, pueden surgir aplicaciones en los ámbitos domésticos. Cuando es así, los elementos tecnológicos se convierten en "electrodomésticos", casos como la máquina de escribir, la radio, la televisión, el ordenador personal y otros tantos. Estos distintos elementos extendidos y aceptados socialmente se incorporan paralelamente al ámbito educativo, normalmente de forma tardía, dando respuesta a una necesidad que ya es palpable en la sociedad.


En los últimos 15 años, la incorporación de las comunicaciones de voz y datos a los distintos dispositivos móviles y la transformación de estos en elementos integradores de otros dispositivos han cambiado sustancialmente la forma de comunicarnos e interactuar entre nosotros en entornos personales y profesionales. Sin embargo, a día de hoy, su presencia en el ámbito educativo es puntual y raramente aceptada.

Las nuevas tecnologías en los centros educativos son hoy identificadas como TIC y TAC; PDIs, minis, scaner 3D y tablets en menor medida, forman parte de los medios de reciente implantación orientados a la explotación de aplicaciones educativas, Internet y, en particular, todo lo relativo a la Web 2.0, pero aún son muchos los que están por venir, y para ello, deben romperse brechas tecnológicas, con la mejora de las comunicaciones y el acceso a contenidos educativos. Deben evolucionarse espacios como las Aulas Modelo hacia Aulas de Experimentación de las (Nuevas) Tecnologías Educativas, donde tengan cabida aquellos dispositivos y aplicaciones con presencia en la sociedad cuyas potencialidades se adapten muy bien a la adquisición del conocimiento que todo ser humano persigue, donde el profesorado pueda formarse y experimentar el uso, antes de incorporarlos como medio de apoyo a la acción educativa.

Mesa digital interactiva.