jueves, 19 de diciembre de 2013

Coeducación en el Primer Ciclo de Educación Infantil

Esta semana visitamos las dos escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil que van a participar en el Pilotaje de Coeducación en la Etapa Infantil.

EEI El Texo de Piedras Blancas. Momento de la comida
Hicimos la primera parada en la EEI EL Texo de Piedras Blancas. Allí nos recibió, Eva, la directora, en plena faena. LLegamos en el momento de la comida de los bebés. Los bebés comen en el aula, en un clima tranquilo de respeto y confianza mutua. Precisamente este aspecto será uno de los que se analizarán en la formación: identificar y observar  las desigualdades de trato en los espacios de relación: el patio, el comedor,  y las entradas y salidas del cole.


EEI El Texo de Piedras Blancas. Momento de la comida. Noelia
Tambien saludamos a Noelia, centrada en su tarea. El momento de la comida en las escuelas de 0-3 es uno de los más importantes en la vida de la escuela. Es un momento de vinculación y de atención plena entre la educadora y los niños y las niñas. Es muy importante que para las criaturas sea un tiempo de disfrute, de satisfacer necesidades básicas, de atención,  confianza,  miradas y afecto.
Después nos fuimos a la EEI de Tineo, que nos recibió como corresponde en estas fechas:
EEI Tineo
Como ambientación navideña, el equipo docente, propuso a las familias decorar una bola  blanca de porexpan con motivos navideños y escribir en cada una de ellas un deseo. Con  las bolas decoradas se montó una instalación en la que todas las familias están representadas, cuidando el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa. Aquí os dejamos una muestra de  algunas de las fotos que hicimos:

 Todas diferentes, todas  importantes, todas necesarias...
Ofrecer a las familias estas oportunidades de participar en la vida de la escuela contribuyen a crear un clima de motivación y  colaboración. Así, cuando tengamos que hacerles propuestas relacionadas con la coeducación estarán bien dispuestas y aceptarán de buena gana las propuestas.

"Mi deseo es que estas Navidades, todos los niños y niñas del mundo puedan tener juguetes"