lunes, 16 de diciembre de 2013

Recapitulando...



A punto de finalizar el primer trimestre de este curso, no está de más echar la vista atrás y repasar brevemente lo que han dado de sí estos meses.

Las actuaciones se han centrado en la formación en centros, a los que queremos llegar con una formación lo más significativa y contextualizada posible, procurando así que queden cubiertas las necesidades reales que permitan abordar con éxito los proyectos planteados y alcanzar los objetivos marcados.


La cercanía con los coordinadores y coordinadoras de las distintas actividades es una pieza clave para la detección de dichas necesidades. De ahí que a lo largo del trimestre nos hayamos fijado como meta llegar a cada uno de los centros de nuestro ámbito geográfico que han planteado actividades formativas. En las visitas hemos podido constatar cómo la formación ocupa un lugar destacado en el desarrollo profesional del profesorado y su efecto como motor de cambio para adaptar la labor docente a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

En algunos de estos centros se han desarrollado ya las primeras actuaciones externas y queremos agradecer desde aquí el trabajo de ponentes como Tricia Spence, Dolores Pevida, Marta Salgado o Jorge Monferrer que han aportado conocimiento, experiencia y recursos en temas tan variados como el aprendizaje del inglés, la gestión y metodología de un aula de inmersión lingüística, el trabajo por proyectos o herramientas de audio y vídeo digital.

Las Jornadas Universidad y Escuela: compartiendo conclusiones, en su bloque temático dedicado a la competencia comunicativa, nos permitieron también contar con la presencia de Miguel Calvillo Jurado, asesor técnico-docente en el Centro del Profesorado de Córdoba en el IES Carreño Miranda, que introdujo a un grupo de docentes de lenguas a conceptos como el Tratamiento  y Currículo Integrado de Lenguas o el Proyecto Lingüístico de Centro. 

Tanto Miguel Calvillo como Olga Esteve Ruescas, profesora en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, asesoraron a los integrantes de la red de formación que forman parte del Grupo Regional para la elaboración de un nuevo marco para el aprendizaje y enseñanza de lenguas aprovechando su intervención en las Jornadas celebradas en el Centro Niemeyer. Sus sesiones fueron de lo más enriquecedoras y con toda seguridad nos ayudarán a centrar la tarea que tenemos por delante.

Aquí quedan estas pinceladas. Evidentemente, este es solo el principio de un largo y apasionante camino. 
¡Nos encontramos en la ruta!